"Where did I go wrong with you?"
El pasado 29 de julio por fin se estrenó 'MIITO', el tan esperado segundo álbum de DPR IAN. Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, en K-Visual somos muy fans de todo lo que hacen los DPR, y estábamos deseando escuchar su nuevo trabajo. Y no solo ha sacado un álbum con 12 nuevas canciones, sino que lo ha acompañado con un short film, Official Miito Movie, que mezcla varios de estos nuevos temas, y en el que expresa su arte y todo lo que significa su música de una forma mucho más personal.
SU PROCESO CREATIVO
Ian siempre ha sido muy abierto a la hora de contar sus experiencias personales e incluso explicar cómo afectan tanto a su vida como a su obra. En varias entrevistas ha hablado de su salud mental, del trastorno bipolar que sufre, y de cómo hay ciertas canciones en las que solo puede trabajar cuando se siente de una forma muy específica. De hecho, tanto el nombre de su primer álbum (MITO: Moodswings in this order) como el de este (MIITO: Moodswings in to order) hacen referencia a este aspecto de su vida.
Como el propio Ian ha explicado en alguna ocasión, escribir sus canciones le sirve como una vía de escape para todas esas emociones por las que tiene que pasar en ciertas fases de su trastorno. En su primer álbum fueron So beautiful y Nerves, que además conectaron de forma especial con su público al transmitir tanto y de una forma tan personal.
Aunque todavía no nos ha contado qué canciones han sido su escape en este álbum, o cuáles han sido fruto de momentos de alegría, se nota que temas como Sometimes I'm y Mr. Insanity tocan temas muy personales y nos transmiten mucho de sus sentimientos. Desde luego, Ian no pretende traernos la canción del verano, sino estar ahí cuando más lo necesitemos, contarnos lo que siente, acompañarnos y ayudarnos a entendernos.
WHO'S MITO?
Para cada canción, Ian crea un personaje y cuenta la historia del mismo, pero el hilo conductor de todo su trabajo es Mito, su alter ego. Mito es Ian en sus momentos más oscuros: es un individuo distinto, pero a la vez es parte de él. De hecho, si os fijáis bien, en algunas de sus canciones hay versos que canta con una voz mucho más grave, a veces incluso cambiando los pronombres (I/he); en esas ocasiones, el que canta es Mito. También podemos distinguir muy bien la dualidad de su voz en el short film del álbum.
THE SHORT FILM
En la primera parte del short film que acompaña al álbum de MIITO, Ian ha incluido los temas Seraph, 1 shot, Mood y Ribbon. Además, el teaser que publicó poco antes lo dedica a Ballroom extravaganza, uno de nuestros temas favoritos. Con esta selección, Ian nos cuenta su historia, la historia de cómo lidia con sus problemas de salud, de cómo va consiguiendo aceptarlos y vivir con ellos.
En cuanto a la composición visual, sigue con la estética y la paleta de colores de su álbum anterior. La ambientación recuerda mucho a las películas americanas de los 80, con escenas dominadas por desiertos de palmeras y moteles, pero también muestra un espacio abstracto, ¿quizás el cielo o el infierno? Es el lugar del que viene Mito y que poco a poco se va mezclando con el mundo real. Y no nos olvidemos de los guiños al primer álbum que sirven como hilo conductor: los anillos de ojos siguen apareciendo, y en algunas escenas del principio vemos que las cajas llevan escritos los títulos de sus primeras canciones, e incluso se incluyen unos segundos de sus videos anteriores, como el de No Blueberries o el de Nerves.
THE LOOKS
DPR Ian tiene un estilo oscuro muy distintivo. Sus tatuajes y el hecho de que vaya siempre de negro ayudan a conseguirlo, pero para este video parece que se ha atrevido con algo nuevo: el blanco, el negro y el rojo son los protagonistas indudables, aunque también añade nuevos tonos y algo más de calidez. Por ejemplo, el primer look que aparece es una chaqueta verde con estampado de leopardo rosa, un look que recuerda mucho a las estrellas de rock pero de una forma muy diferente.
Por si la chaqueta de leopardo fluo fuera poco, a lo largo del corto también luce máscaras doradas, plumas, abrigos negros (más en la línea de su look oscuro) y camisas estampadas en tonos azules y rojos. Pero el look que nos ha enamorado ha sido el último, cuando luce entero de rojo y empieza a bailar al ritmo de Ribbon. Aunque Ian se mantiene siempre fiel a su estilo, con sus tatuajes y los ojos en blanco que caracterizan al personaje de Mito, nos ha sorprendido que elija apostar por el color, ¡y sobre todo que se lance a bailar al final de video!