Post Page Advertisement [Top]

 

"Put your hands in the air!"


por May Fraser | @sonorarium

El icónico dueto de hip hop coreano, Dynamic Duo, celebró sus dos décadas de trayectoria girando por primera vez en Europa dentro de su gira Light It Up, visitando nuestro país en un concierto único en la capital.

El pasado 6 de septiembre, los raperos Choiza y Gaeko se presentaron en Madrid como primera parada de su gira europea, actuando en una sala Independance Club a rebosar de fans de todas partes del mundo, en especial españoles y coreanos. Dentro de esta gira también visitarán las ciudades de Paris, Praga, Amsterdam y Londres a lo largo del mes de septiembre.

Según los organizadores, el horario establecido para el concierto fue de las 19:00 horas para la apertura de puertas y de las 20:00 horas del inicio del concierto. Sobre las 18:30 horas, los alrededores del Independance Club estaban rodeados de fans esperando en la cola, y los organizadores fueron pidiendo las entradas y dando las correspondientes pulseras de papel como pase para el evento.

Aunque se estableció que la apertura de puertas sería a las 19:00 horas, a medida que daban las pulseras fueron avisando de que se iba a retrasar sobre las 19:20 horas, aunque los primeros fans pudieron entrar al recinto a partir de las 19:15 horas.

Con una sala separada por zonas mediante cordones de seguridad, los fans con entradas VIP se encontraban en el centro, pudiendo disfrutar de las primeras filas, mientras que las entradas generales se situaron por el resto del club.

A pesar del precio de las entradas y, en las últimas semanas antes de la celebración del concierto, en algunas páginas y grupos online regalaban las entradas generales, el Independance Club estaba a su máxima capacidad, con fans de mediana edad y tanto españoles como coreanos. Tal y como se informó, a las 20:00 horas, con una puntualidad precisa, se apagaron las luces y empezó a escucharse el estribillo del primer tema de la noche, AEAO, con el que el disc jokey de la noche, DJ Friz, único situado en el escenario, probó el sonido de los altavoces y los micrófonos, antes de que la canción diera comienzo por completo.

 

Lo que separa el fútbol, que lo una la música.

Los raperos Choiza y Gaeko salieron al escenario con un público emocionado de verlos por primera vez en suelo europeo y español, ataviados con camisetas de equipos de fútbol nacionales (del Atlético de Madrid vestía Gaeko, mientras que Choiza lo hacía del Real Madrid) y pidiendo a todos los asistentes que levantaran las manos. También DJ Friz en la mesa de mezclas vestía con camiseta futbolera, en su caso, de la selección nacional.

Siguiendo con un hip hop más tradicional con elementos e instrumentos de otros estilos y géneros, comenzó a sonar 19, seguida de PITAPA, con la que el público del Independance Club no dejó de bajar y mover los brazos de un lado a otro. Este primer bloque de canciones finalizó con Resume Pt. 2, que aportó un toque más rockero gracias a la guitarra eléctrica, siempre desde back tracks o la melodía pinchada desde la mesa de mezclas, dirigida por DJ Friz en todo momento. Para este tema, se vieron ayudados por coros del público, que cantaron los ad libs de la canción y aseguraron así un impecable comienzo del concierto.

En el primer descanso de la noche, los raperos Choiza y Gaeko se presentaron como Dynamic Duo hablando sobre lo increíble que era celebrar 20 años de carrera con una exclusiva primera gira europea, asombrándose de la ciudad madrileña, todo ello en un coreano que iba siendo traducido a medida que hablaban, aunque no todo podía saberse por la inmediatez, lo que hacía que los fans españoles no terminasen de interactuar con ellos tanto como los coreanos.

Este primer saludo dio paso a un bloque musical más relajado, con un estilo R&B y soul con la canción Hemi’s Room, que, en estudio, colabora el cantante OHHYUK, perteneciente a la banda de indie rock coreana Hyukoh. De nuevo, pararon para poder conversar con el público sobre su estancia en la capital, dando paso a otra canción de género soul y R&B titulada Without You y terminando este bloque más tranquilo con Guilty.

De nuevo, con un pequeño descanso en el que ofrecieron algunas palabras en coreano que eran traducidas al momento (o no eran traducidas por el furor de la respuesta del público coreano), dieron paso a un nuevo bloque lleno de rimas y melodías simples de rap y hip hop, empezando con la rápida MSG, con toques más profundos y de vieja escuela, con elementos del boom bap. A esta canción le siguió Gilmak que, de nuevo, introducía elementos de hip hop más tradicionales y puros, sin esa mezcla de géneros de los primeros bloques de la noche.

Por último, sonó su colaboración con ZION T. titulada Three Dopeboyz, que sigue esta estela del bloque con ese estilo tradicional y de vieja escuela, con ritmos constantes y melodías simples a lo largo de la canción. En un nuevo descanso en el que mencionaron el plan de la siguiente canción, el público coreano logró enterarse antes que el español y se sorprendieron al escuchar la petición de Dynamic Duo de subir al escenario a los ganadores de un concurso en redes sociales para cantar con el duo y colaborar en la canción She Gonna Stop.



Varios fans españoles atreviéndose a rapear en coreano

Los afortunados españoles de nombre Auri y Zuri de la primera fila fueron los elegidos, sorprendiendo al resto de asistentes por su capacidad de rapear en coreano la letra de la canción. Mientras Gaeko y Choiza cantaban moviéndose por el escenario y dejando algunas estrofas para los cantantes españoles, Auri, que ya demostró su capacidad como rapera al ser finalista del concurso de Kpop de 2022 y su compañero Zuri fueron ovacionados por los artistas principales como por público del Independance Club al terminar la canción.

Volviendo a un hip hop con elementos del soul y R&B, sonó Hot Wings antes de dar paso a otra de las peticiones del duo coreano. Para la siguiente canción, titulada BAAAM, pidieron que el público femenino se encargase de la primera parte del estribillo, mientras que el masculino de la segunda parte. Con unos pequeños ensayos previos a la canción, finalmente durante la actuación no se pudo distinguir si el público masculino y femenino se encargaron de corear sus correspondientes estrofas, pues muchos prefirieron cantar todo el estribillo.

Antes de los primeros sets de la noche, bromearon sobre compañero DJ Friz, buscándole una pareja durante la gira y preguntando al público quién se quería ofrecer a ello. Con una respuesta que quedó en el aire, interpretaron canciones de la formación y colaboraciones de cada uno de los raperos en solitario con el músico y productor coreano PRIMARY y el artista ZION T., comenzando con Go Back de Dynamic Duo, Question Mark de PRIMARY, ZION T. y Choiza y finalizando el set y el bloque con Seethru de, de nuevo, PRIMARY y ZION T., esta vez con Gaeko.

Después de otro descanso, comenzaron un nuevo set con canciones ya únicamente de la formación y un estilo más funk, disco y enérgico de la canción Chool Check, que animó de nuevo al público de la noche, para continuar con el rap clásico de Smoke, canción con la que Auri volvió a subir al escenario con los raperos, esta vez en solitario, y elementos electrónicos y alternativos de Fireworks. Una vez terminado, Choiza y Gaeko sacaron una bandera española y posaron junto a ella, dando la sensación de que acababa de finalizar el concierto cuando salieron del escenario. Poco duró la típica broma de antes de los bises, pues inmediatamente regresaron y pidieron al público que iluminase con sus móviles el escenario.

Las luces del Independance Club se apagaron del todo, pero fue imposible estar a oscuras gracias a las luces de los móviles de los asistentes, que acompañaron al grupo al interpretar el tema Johnny, otra canción del productor PRIMARY en la que colaboraron como formación. Las luces acompañaron a la perfección el ambiente alternativo, alegre y más calmado de la canción, con elementos del hip hop jazz característicos del dueto, que dieron paso a la, ya sí, última canción de la velada.

A diferencia de Johnny, para finalizar el concierto, Dynamic Duo animó del todo a todos los asistentes con el hip hop más electrónico y digno de festivales con el tema Friday Night, que dio un ambiente de fiesta de dj que fue el culmen de una noche tan especial como única.

 


Un setlist conformado de forma impecable y concisa en una oportunidad única para los fans de la música coreana

Los fans españoles tuvieron la gran ocasión de ver en un espacio cercano y pequeño a una de las formaciones de hip hop coreanas más icónicas y legendarias de los últimos tiempos. Aunque acaban de cumplir 20 años de trayectoria, esta ha sido la primera vez que pisaban no sólo suelo español, sino también europeo, convirtiéndose en una experiencia y una oportunidad tan especial como única.

Su mezcla de géneros y estilos, con esa base de hip hop, hicieron muy amena su escucha y descubrimiento para oyentes no tan acostumbrados a la música de Corea del Sur. Si, por el contrario, los fans del kpop desconocían la música de este dúo, se les hará muy fácil convertirse en seguidores, pues se notaron las influencias de esta banda en las formaciones más actuales y modernas del género.

El carisma de Choiza y Gaeko, que disfrutaron del público español y fueron tan agradables y valientes de unir y reconciliar a seguidores atletistas y madridistas durante una noche, supieron conformar un setlist equilibrado, meticuloso y satisfactorio con el que resumieron esos 20 años de trayectoria. Dynamic Duo son una banda que, si no los conocías previamente, han conseguido añadir más fans a su interminable lista de seguidores por todo el mundo. A muchos oyentes españoles no se les volverá a pasar una formación como está después del concierto madrileño, eso sin ninguna duda.


Bottom Ad [Post Page]

COPYRIGHT © K-VISUAL MAGAZINE - 2021