Post Page Advertisement [Top]


 

"We will be back in Spain very soon."


por May Fraser | @sonorarium

Madrid volvió a ser la capital del kpop mundial por segundo año consecutivo gracias a la celebración del festival Music Bank el pasado 12 de octubre, evento en el que se reunieron algunos de los grupos coreanos más emblemáticos de la actualidad, con un cartel que incluía a Kiss Of Life, P1Harmony, RIIZE, NMIXX, MAMAMOO+, BoyNextDoor, Aespa y ENHYPEN.

 

El Auditorio Miguel Ríos fue el recinto en el que se llevó a cabo este evento de talla mundial, aunque no sin controversias, pues el espacio inicial donde se iba a celebrar este festival fue el Santiago Bernabéu, que canceló todos los espectáculos musicales a un mes de la realización del Music Bank. 

 

Este espectáculo ha estado repleto de polémicas desde el principio, primero por la fecha de su realización, coincidiendo con el Día de la Hispanidad, luego por el retraso en publicar su cartel y, por último, como se ha mencionado, por el repentino cambio de recinto y la posibilidad de una cancelación total del festival a escasas semanas de su realización. Afortunadamente y, de nuevo, con esosconflictos tanto propios como ajenos a causa de la organización desde el principio, se pudo celebrar en el único espacio disponible para esa fecha.

 

El tiempo tampoco acompañó al acontecimiento musical, con un pronóstico de lluvia prácticamente todo el día que empapó a los fans que se encontraban guardando sitio en las filas desde las 3 de la mañana. Estos espacios destinados a las colas, además, se volvieron un peligro por aglomeración a causa de su mala distribución según los testimonios de los propios asistentes, una sensación que no mejoró ni cuando se abrieron las puertas, pues, aunque estaba previsto que sucediera a las 16:30 horas, la organización emitió un mensaje en redes sociales avisando que se retrasaría por la lluvia hasta las 16:40, aunque, en la realidad, no fue hasta casi las 17 horas.

 

Una vez dentro los primeros fans, se amenizó la espera hasta las 19:30, hora de inicio del Music Bank, con la proyección de vídeos musicales de los artistas invitados desde las pantallas del escenario. Y justo a esa hora acordada, con una puntualidad excepcional, empezó el festival con un mensaje de los organizadores agradeciendo a todo el público su asistencia al evento. 

 

Por ironías del destino, justo cuando empezó el espectáculo, volvía a llover en la capital, augurando unas actuaciones pasadas por agua. Ya con todas las luces listas, salió al escenario el presentador de la noche, el actor surcoreano Park Bo Gum, protagonista de kdramas como Hello Monster, Reply 1988 o Record of Youth. Ataviado con un traje de chaqueta rojo, se presentó en el Music Bank en coreano, inglés y un más que aceptable español, para, a continuación, dar paso a los grupos del festival. 

 

El primero de ellos en actuar fueron las chicas de Kiss Of Life, el cuarteto de girl group que se ha convertido en viral estos últimos meses con varios temas que, justamente, interpretaron durante su intervención. El festival dio comienzo con la canción Shh en el escenario principal, dando un pequeño parón para quitar de la plataforma el agua de lluvia. Una vez seco, Natty, Belle, Julie y Haneul continuaron con su single Midas Touch, con el que despegaron su carrera artística, para terminar en esa plataforma central con su mega éxito viral en redes sociales, Sticky

A continuación, entraron en el escenario los chicos de P1Harmony, integrados por Kee Ho, Intak, Soul, Jongseob, THEO y Jiung y vestidos de negro y blanco, para presentar su primera intervención de la noche, con los temas Sad Song, Killing It, Jump, con la que hicieron saltar a todos los asistentes de la pista del auditorio después de pedirles que se agachasen al suelo y saltasen al unísono, y, por último, Follow Me.

En este momento, la lluvia dio una pequeña tregua, aunque se tuvo que pausar otra vez el espectáculo para quitar de nuevo el agua del escenario y dejarlo perfecto para la siguiente actuación, la de RIIZE. Presentándose como sexteto y enfundados con camisas rojas y corbatas negras, se subieron al escenario para cantar Impossible, Love 199 y, para enloquecer a sus fans y otros asistentes, los exitazos Get A Guitar, Boom Boom Bass ya en la pasarela. Para finalizar su participación, Sohee, Wonbin, Sungchan, Shotaro, Eunseok y Anton interpretaron Siren.

Ya fuera del escenario, en las pantallas se pudo ver un anuncio en el que se presentaba una actuación especial, siendo la primera de la noche, y, con las luces apagadas, no se pudo ver cómo se encontraban en el escenario Belle y Julie de Kiss Of Life con Solar de MAMAMOO+ que, las tres juntas, sorprendieron a todos los asistentes interpretando en un más que perfecto español el tema Bizcochito de Rosalía, dando paso a una segunda parte del festival.

 

Con esta actuación especial, se le dio la bienvenida al escenario a NMIXX, que comenzaron con su último éxito, Dash en el escenario principal, junto con Love Me Like This. De nuevo, el público del Auditorio Miguel Ríos se quedó impactado al escuchar a Haewon, Sullyon, Lily, Jiwoo, BAE y Kyujin el tema Soñar (Breaker) íntegramente en español, siendo la primera vez que lo interpretan en nuestro idioma en directo, para terminar su participación con See That?.

En el siguiente turno subieron al escenario los chicos de BoyNextDoor, con una puesta en escena muy divertida y colorida, empezando a cantar Nice Guy en el escenario principal, para acercarse a la pasarela e interpretar el resto de sus temas, como One and Only, Dangerous y las canciones con las que enloquecieron aún más al público, Earth, Wind and Fire y Serenade. Con esta última canción, Jaehyun, Leehan, Taesan, Woonhak, Sungho y Riwoo dieron por concluida esta segunda parte del festival, no sin antes Jaehyun confesar que se había convertido en fan del público español y que volverían pronto, quien sabe si para una gira europea de BoyNextDoor o como turista.

 


De nuevo, las luces del escenario se apagaron para informar sobre una nueva actuación especial, siendo el encargado de realizar una nueva versión el integrante de ENHYPEN, Heeseung, que se subió solo al escenario para recrear el tema de The Weeknd, Can’t Feel My Face. Los fans de las primeras filas fueron los más afortunados durante su actuación, pues fue el único artista que se bajó del escenario y se paseó por el foso y los pasillos de la pista, emocionando a los cientos de Engenes que se encontraban a lo largo de la zona.

 

Solar de MAMAMOO+ volvió en solitario al escenario para dar comienzo a un nuevo bloque del Music Bank, interpretando de forma muy emotiva su tema Blues y, cuando terminó, fue sustituida por su compañera Moonbyul, que le dio un giro de 180 grados al ambiente cantando Is this Love?, acompañada por una serie de bailarines con una puesta en escena mucho más enérgica y dinámica. 

 

Con Solar de vuelta en el escenario y ya como MAMAMOO+ en la pasarela central, ambas realizaron un medley con los grandes éxitos de la formación al completo, de MAMAMOO, con el que el público logró, si era todavía posible, enloquecer aún más al escuchar Dingga, HIP y Decalcomanie

Con un recinto a oscuras, en las pantallas se volvieron a anunciar varias actuaciones especiales, esta vez haciendo homenaje a icónicos grupos de kpop. Este bloque especial fue ya el último de la noche, dando comienzo con el regreso al escenario de P1Harmony interpretando el último gran éxito de los Stray Kids, su Chk Chk Boom, con el que todos los asistentes corearon al unísono con el grupo. Después fue el turno de las chicas de NMIXX, que versionaron a los NCT127 con su Kick It y, para finalizar, los BoyNextDoor interpretaron el single REALLY REALLY del grupo Winner.

 

El final del evento esta a la vuelta de la esquina, pero no sin antes ver en el escenario a los grupos más esperados de la noche. Volviendo el presentador Park Bo Gum al escenario, esta vez con un traje negro con brillos y una flor roja en el pecho, presentó a Aespa con un enorme estruendo de los fans del recinto. 

 

Cuando Karina, Giselle, Ningning y Winter salieron al escenario, era prácticamente difícil oír nada más que gritos y aplausos, que fueron algo ahogados al sonar las primeras notas de Spicy, con una puesta en escena colorida, acorde a la estética del single. Siguiendo en el escenario principal, las chicas interpretaron Supernova, uno de sus últimos mega éxitos con el que los fans no decepcionaron coreando a todo pulmón sus letras. Después, trasladándose a la pasarela central, cantaron uno de sus primeros singles, el especial Next Level, que sorprendió a todos los asistentes por incluirse en el setlist. En este momento, sólo quedaba una canción de su repertorio, y Karina pidió al público que gritara el nombre de la canción que querían escuchar. Aunque se escucharon gritos nombrando al tema Drama, finalmente, la canción que escogieron para terminar con su actuación fue Armageddon.

Y el final del Music Bank estaba ya al caer cuando salieron al escenario ENHYPEN y todo el Auditorio Miguel Ríos tembló con su público emocionado por ver a Heeseung, Sunghoon, Sunoo, Jaeyun, Jungwoon, Jay y Ni-Ki por segunda vez en nuestro país, después de presentarse en el Kpoplux de Madrid en 2023.

 

Sin presentación requerida, empezaron a entonar las letras de Bite Me junto con el público, que tampoco paró de cantar cuando interpretaron Fever. Situados en el escenario principal, realizaron el único mini juego de la noche, escogiendo algunas letras del nombre del grupo y poniendo a prueba lo que las tarjetas de cada letra pedían, como cantar un poco de su tema Sweet Venom o diciendo varios “te quiero” al público en español. Después, en la pasarela central, interpretaron el resto de temas de su repertorio, empezando por XO (Only If You Say Yes), siguiendo con Paranormal y finalizando tanto su bloque como el Music Bank con su último hit Bring The Heat Back, acompañado por fuegos artificiales y demás pirotecnia.

El Music Bank dio por concluido al invitar a todos los grupos a subir al escenario una última vez para despedirse y al presentador Park Go Bum a concluir con unas últimas palabras. Con más fuegos artificiales de colores y un cañonazo de confeti largo, todos los integrantes de los grupos saludaron a un publico que no dejó de vitorear y aplaudir, mientras que Jungwoon de ENHYPEN se quedó atrás junto a Park Go Bum, siendo los últimos en salir del escenario.

 

Muchos meses pasaron desde que se anunció la fecha de realización del festival y muchas cosas pasaron en las últimas semanas, no exentas de polémica, como la posible cancelación del evento por la nueva normativa del Santiago Bernabéu contra los espectáculos musicales, la pobre organización por el cambio de recinto, la devolución de las entradas y la localización de sus asientos y, por supuesto, la incesante lluvia.

 

A pesar de ello, el festival en sí sucedió sin ningún problema, y no hubo ninguna queja en relación a las actuaciones, sino todo lo contrario, una gran admiración por la profesionalidad de los artistas, que no dudaron en aceptar las condiciones que se les propusieron sobre los cambios a última hora, simplemente por amor a los fans y respeto a todos los asistentes del evento. 

 

Este es el segundo año consecutivo que se celebra en España un festival de kpop de talla mundial, y, aunque en el marco de giras de grupos individuales solemos salir perdiendo, en este caso todo han sido victorias y se espera que, en un futuro a corto plazo, podamos seguir disfrutando de este tipo de eventos y artistas en nuestras fronteras. 

 

El Music Bank finalmente se llevó a cabo con la mejor de las sensaciones, un triunfo de la organización que sirva de ejemplo en nuestro país sobre la profesionalidad de la organización musical, y no tanta sobre la del estadio de fútbol madrileño. Esperemos que lo acontecido en estas últimas semanas sirva de precedente a cualquier empresa u organización coreana que quiera traer grupos a España, que no se echen atrás, sino todo lo contrario, que con el éxito y triunfo del festival se animen a confiar no sólo en nuestro país, sino en los fans españoles, quienes, en última instancia, han sido los que han hecho posible que finalmente el Music Bank suceda sin, por supuesto, menospreciar a la delegación española, que ha puesto sangre, sudor y lágrimas por sacar adelante un festival que tenía todas las de perder, pero que ha sido claramente ganador. 


¿Qué te ha parecido esta crónica? Si te gustaría ver más reviews, crónicas de conciertos o artículos déjanos un comentario con tu recomendación en nuestro instagram: @kvisualmagazine

 

 

Bottom Ad [Post Page]

COPYRIGHT © K-VISUAL MAGAZINE - 2021